Moscú, listo para ofrecer mediación en conflicto de Nagorno-Karabaj

Moscú, listo para ofrecer mediación en conflicto de Nagorno-Karabaj

Foto: Xinhua

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, confirmó hoy la disposición de Moscú para ofrecer una plataforma para organizar contactos para resolver los conflictos en Nagorno-Karabaj.

  

Lavrov conversó por teléfono por separado con el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, y en ellas expresó su grave preocupación por las hostilidades ahora en curso.

  

Moscú está listo para ofrecer una plataforma para organizar los contactos pertinentes, incluyendo realizar una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Armenia y Rusia, dijo Lavrov, según un boletín de prensa de la cancillería rusa.

  

La parte rusa pide un cese al fuego inmediato y la reducción de las tensiones, así como evitar retórica provocadora y militante.

  

La necesidad de un pronto regreso de las partes a la mesa de negociación fue destacada, según la cancillería.

  

Lavrov enfatizó que Rusia seguirá realizando esfuerzos de mediación de forma individual y junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para crear condiciones para la solución de los conflictos de Nagorno-Karabaj por medios políticos y diplomáticos.

  

Una nueva ronda de enfrentamientos se desató el domingo por la mañana a lo largo de la línea de contacto de la región de Nagorno-Karabaj disputada por Armenia y Azerbaiyán.

  

Armenia y Azerbaiyán han tenido problemas por la región montañosa de Nagorno-Karabaj desde 1988. Las conversaciones de paz han sido entabladas desde 1994, cuando se alcanzó un cese al fuego, pero ha habido enfrentamientos menores esporádicos en la frontera.

Notas Relacionadas