Cuando parecía que sus vacaciones estaban arruinadas, un juzgado le regresó la esperanza a una familia de Bilbao, España, debido a que obligó a la agencia de viajes a indemnizarla con 5,373 euros por no poder usar la playa como se les había prometido.
A través de un comunicado, la asociación de consumidores EKA-ACUV, encargada del caso de la familia, reveló que la agencia de viajes que ofreció el paquete a los afectados en 2018 no puede alegar una “causa mayor” de los problemas que sufrieron durante su estancia en la Riviera Maya relacionados con la presencia de algas y sargazo en las playas mexicanas.
La familia alegó que la agencia de viajes les ofreció un paquete “todo incluido” en un hotel de la Riviera, el cual incluía el acceso a la playa; sin embargo, no pudieron visitarla debido a la presencia de algas en el mar, por lo que procedieron con la demanda por la falta de cumplimiento.
Por lo anterior, una jueza indicó que la agencia de viajes debía pagar 2,613 euros en compensación a la familia, debido a que cuando se solicitó el paquete ya se tenían la información de que la Riviera Maya tendría sargazo en esta época del año, datos que fueron omitidos por la empresa.
Asimismo, el juzgado añadió 900 euros por cada uno de los integrantes que no disfrutaron la playa por el “daño moral”, dando como resultado los 5,373 euros de indemnización, casi la mitad de lo que pedía originalmente la familia, cantidad que no fue ofrecida porque el tribunal consideró que sí pudieron disfrutar del resto del paquete que ofreció la agencia, así como de otras playas alejadas del hotel que eran limpiadas constantemente por el sargazo.