Luego de que los videos de Pío López Obrador fueran difundidos y no hubiera un contraataque, la oposición se burló del presidente.
Un clásico “para eso me gustabas”.
Pero la entrevista que concedió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, me dio la razón a un análisis pasado: no es el tiempo para hacerlo.
En efecto, López Obrador desea administrar sus recursos políticos.
Y el recurso político más grande que tiene de percepción es justamente el de los escándalos de corrupción.
Ver a Enrique Peña Nieto esposado, o a Felipe Calderón, constituyen los principales activos de la campaña de contraste de López Obrador.
La entrevista que Santiago Nieto le concedió a El Universal revela mucho de lo que ocurrirá en los próximos meses.
De entrada, no está encarpetada la investigación, la UIF le está dando seguimiento:
“¿Cómo va el caso Odebrecht desde la UIF?
“— Presentamos cinco denuncias relacionadas con la administración del señor Lozoya en Pemex. Estamos preparando la sexta y última, relacionada con el pago por parte de Pemex a Odebrecht por 3 mil millones de pesos, y a partir de ahí la diseminación de los recursos hacia empresas que tienen pocas transacciones financieras y que presentan características de empresas fachada”.
En la entrevista, Santiago Nieto da datos precisos y dice más, mucho más.
Vea la pregunta que le hace el reportero:
“¿Las investigaciones a Odebrecht alcanzan a Calderón y a Peña Nieto?
“— Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación.
“O sea, ¿sí se les está investigando a ambos?
“— A 70 personas relacionadas.
“¿Y entre ellas están ellos dos?
— Efectivamente. Lo que estamos viendo es… llevando la ruta para efecto de ver si resultan ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya”.
Veamos, el director de la UIF confirma que está siguiendo la ruta del dinero de Calderón y Peña Nieto.
Ya no importa si hay más videos o no.
Lo que va a ocurrir es un chequeo del gasto de los expresidentes y su círculo social.
Claro que al lopezobradorismo le dolió la exhibición del video de Pío, pero no será nada una nueva imagen de él u otro integrante del círculo del presidente comparada con el video de Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón siendo llevado en esposas a declarar.
Y eso es posible que ocurra porque López Obrador sabe que si no gana el 2021 será él quien enfrente ese escenario catastrófico.
Son ellos o él.
Pero en la entrevista, Santiago Nieto dice todavía más. Revela el plazo que demorarán las investigaciones.
“¿Y qué tiempo le llevará esto?
“— La primera parte es un proceso de revisión rápida, tiene que ver con nuestra base de datos; sin embargo, para poder verificar este tipo de actividades es necesario contar con información del Banco de México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y esto nos puede tardar dos o tres meses poder tener la información”.
Es decir, a finales de este año tendrá la información.
Para enero vendrán los procedimientos y antes de que comience el proceso electoral, algún pez gordo será llevado a prisión.
Y esa será la bandera de los candidatos contra Morena: el combate a la corrupción.
Al tiempo.