Mutación en virus SARS-CoV-2 podría impedir la inmunidad

Mutación en virus SARS-CoV-2 podría impedir la inmunidad

Foto: Pixabay

Aunque los científicos continúan investigando si es posible que las personas desarrollen inmunidad frente al virus SARS-CoV-2, un reciente estudio señala que el coronavirus está mutando y que tal vez nunca se logre la inmunidad.   

  

Investigadores del hospital Houston Methodist publicaron un estudio en el que se analizó una secuencia de genoma con 30,000 caracteres del COVID-19 que fue recabada desde marzo que apareció por primera vez el virus en Houston, Texas.   

  

Los científicos explicaron que a medida que el coronavirus se iba propagando, el SARS-CoV-2 iba mutando, por lo que las proteínas que aparecieron en marzo eran diferentes en los siguientes meses, lo que ayudó a que se esparciera más rápido entre la población.   

  

De hecho, el estudio menciona que en Houston hubo dos olas de contagios: la primera afectó a adultos mayores y de un estatus económico alto, mientras que la segunda alcanzó a los jóvenes y personas de escasos recursos o inmigrantes.   

  

Esto, de acuerdo con The Washington Post, fue causado por la modificación del aminoácido 614 “D” a “G”, lo que afectó a tres cadenas idénticas de aminoácidos, mejorando su capacidad de transmisión.   

  

Sin embargo, los científicos indicaron que aún desconocen si esta mutación provocó que el virus sea más letal, pero que sí podría estar cambiando para pasar por las barreras establecidas por las autoridades de salubridad, como el uso de cubrebocas o la distancia social.   

  

“Usar máscaras, lavarnos las manos, todas esas cosas son barreras para la transmisibilidad o el contagio, pero a medida que el virus se vuelve más contagioso, estadísticamente mejora para sortear esas barreras”, comentó David Morens, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.   

  

Así como el virus podría evitar estas barreras, las proteínas que lo integran encontrarían una modificación que incapacitaría al organismo de generar la inmunidad deseada por los científicos, debido a que el “virus está bajo presión selectiva”, según los expertos.  

  

Incluso, Morens indicó que si esta situación llegará a pasar, “los investigadores tendrían que perseguir el virus y jugar con la vacuna” a medida que va mutando, similar a lo que pasa con el virus de la gripe.  

 

Notas Relacionadas