López Obrador presentará proyecto para revertir reforma energética

López Obrador presentará proyecto para revertir reforma energética

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves que presentaría al Congreso un proyecto para revertir la reforma energética constitucional de diciembre de 2013, si con el actual marco legal no logra fortalecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

"Sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo (cambiar la Carta Magna después de 2022); yo no quiero que se privatice el sector energético porque, si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre", dijo el mandatario a periodistas en Palacio Nacional.

 

La reforma energética puso fin a ocho décadas del monopolio del Estado en el sector energético, que comenzaron con la nacionalización de 1936.

 

Ese giro constitucional histórico durante el Gobierno anterior, al cual siempre se opuso López Obrador, abrió esa industria estratégica a la inversión de las grandes compañías de todo el mundo, estatales y privadas, para que las dos empresas estatales mexicanas compitieran.

 

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con más de 100,000 millones de dólares, preservó algunos privilegios, como el control del 80 por ciento de las reservas de crudo probadas, que la empresa estatal eligió en solitario en la llamada Ronda Cero de licitaciones.

 

El 20 por ciento de yacimientos restantes se licitó en varias rondas de concursos abiertos, celebrados entre 2015 y 2017, a las que acudieron gigantes de EU, Canadá, América Latina, Europa, China, Rusia, Japón y Australia, entre otros.

Notas Relacionadas