El Gobierno de México anunció el miércoles un nuevo paquete de reestructura de créditos para los clientes de las instituciones financieras que puedan verse afectados por la crisis económica derivada del nuevo coronavirus (COVID-19).
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó en una rueda de prensa virtual que la iniciativa es una extensión del plan anunciado originalmente el pasado 26 de marzo, el cual busca aliviar la falta de ingresos que pudieran tener empresas y familias ante la COVID-19.
"Pensamos que uno de los mecanismos que permitieran mitigar los riesgos económicos, el impacto económico tanto en las familias como las empresas, eran permitirles que tuvieran un poquito más de libertad al enfrentar sus obligaciones financieras", dijo el ministro.
El nuevo paquete incluye cuatro medidas regulatorias que incentivan y permiten a los bancos, y otros intermediarios financieros, reestructurar los créditos de los clientes que lo requieran.
La operación se centra en reestructurar créditos con menores tasas de interés, extender los plazos de pago y aplicar menores cuotas. Hasta ahora, alrededor de 8,6 millones de cuentas han visto una reestructuración.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, dijo que las medidas son consecuencia de la prolongación de la pandemia en el país.
"También estaremos anunciando, en breve, algunas otras medidas que han sido importantes en esta coyuntura y que habíamos anunciado de manera temporal para incentivar la inclusión financiera", agregó.
Entre ellas, el líder del regulador financiero se refirió a incentivar el uso de las plataformas digitales de servicios de los intermediarios, así como realizar pagos digitales a través de las aplicaciones bancarias y de otras instituciones.