La nueva modalidad de trabajo en línea ha generado infinidad de anécdotas sobre el uso que le damos a las nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentra el caso de la diputada por la Ciudad de México Valentina Batres Guadarrama que fue captada poniendo una fotografía de fondo durante la sesión del Congreso que se realizaba a través de zoom.
El hecho fue captado por diversos legisladores, quienes no tardaron en subir el incidente a sus redes sociales. Jorge Gaviño, diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue uno de los primeros en evidenciar a su colega.
"Diputada @valentinabtg: y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía", escribió Gaviño en su cuenta de Twitter.
Diputada @valentinabtg: y yo pensando que usted le estaba poniendo mucha atención a mi discurso, cuando me di cuenta que esa mirada atenta era una fotografía. ???? pic.twitter.com/AqjsMD9HBo
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) September 19, 2020
Cabe mencionar que en dicha sesión, las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México hablaron sobre las medidas de seguridad que se tomaron ante el COVID-19 y, en consecuencia, de las acciones realizadas para la reanudación sistemática de las actividades.
En respuesta, Batres Guadarrama, que es diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que aseguró haber estado presente en la sesión; por lo que, según explicó, el malentendido se debió a una falla técnica.
A la opinión pública pic.twitter.com/3tZxJzEv8B
— Valentina Batres (@valentinabtg) September 22, 2020
"Mi falta en el conocimiento de las herramientas digitales me hizo cometer un error. Puse un fondo de pantalla que mostraba mi imagen congelada. Me paré un segundo para solicitar ayuda técnica en casa", dijo sobre el incidente.
Por otra parte, comentó que para cada sesión se requiere mostrar las huellas digitales para ingresar a la sesión por zoom e incluso mostró un video de la discusión de los congresistas para constatar que estuvo presente.
"Si se aprecia el video completo de la sesión se puede observar que, durante la sesión aparezco moviéndome y haciendo diversos gestos y movimientos", agregó.
No obstante, en la grabación de más de tres horas se puede ver que la legisladora se ausentó a partir del minuto 26:07 y reapareció cunado el secretario de Gobierno de la CDMX, José Suárez del Real, dejó de hablar.