Con el fin de proteger a sus usuarios, Google actualizó las normas de la plataforma de Play Store para eliminar aquellas aplicaciones que obtienen datos de los dispositivos móviles sin previo aviso o autorización del propietario.
A través de un comunicado, Google informó que a partir del próximo 1 de octubre todas las aplicaciones conocidas como “stalkerware” serán eliminadas y prohibidas de su tienda, mencionando que solo aquellas que sean “comercializadas exclusivamente para la supervisión de los padres o gestión empresarial” pueden continuar en la Play Store.
Para hacer válido lo anterior, Google indicó en sus nuevas normas que los desarrolladores deberán demostrar la finalidad de sus aplicaciones, es decir, que no intenten engañar a los usuarios con funciones con las que no cuentan; además, no podrán presentarlas como una solución de “espionaje o vigilancia secreta”.
Asimismo, los programadores deberán diseñar un ícono que permita identificar la aplicación en el menú de los dispositivos móviles, así como notificar al usuario cuáles son los datos que se están usando para acceder a dicha app.
En otro punto, Google informó que el próximo 21 de octubre no se permitirán las aplicaciones que estén dirigiendo su contenido a usuarios de diferentes partes del mundo, pero que oculten su lugar de origen, principalmente aquellas que estén relacionadas con asuntos políticos, sociales o de interés público.
En esta misma fecha, Reino Unido, Irlanda, Francia y Brasil dejarán de tener acceso a aplicaciones de juegos de azar, ya que los usuarios únicamente podrán ingresar a este tipo de herramientas a través de sus versiones web.