Descubren que medicamento para tratar COVID-19 puede ser mortal

Descubren que medicamento para tratar COVID-19 puede ser mortal

Foto: Pixabay

Científicos continúan analizando los medicamentos que podrían ayudar a combatir el coronavirus en pacientes contagiados, así como aquellos que pueden ser contraproducentes, como la reciente investigación que determinó que uno de los antibióticos que se han usado contra el virus puede causar severas recciones en el cuerpo.  

 

El equipo de la Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos, publicó en la revista Jama Network que la azitromicina puede causar desde desmayos y palpitaciones hasta paros cardiacos y disfunciones del corazón si se combina con otros medicamentos.  

 

Los expertos observaron que en los pacientes voluntarios que tomaron azitromicina junto con algunos medicamentos para tratar la presión arterial, antidepresivos, opioides o relajantes musculares aumentó un 40 por ciento el riesgo de tener algún problema relacionado con el corazón, principalmente arritmias ventriculares.  

 

Los científicos no explicaron la razón por la que la azitromicina combinada con otros medicamentos provoca estas molestias; sin embargo, recomendaron a los doctores que usan esta medicina experimental considerar recetarla entre los pacientes que tienen tratamientos relacionados con el intervalo en el ritmo eléctrico del corazón, también llamado “intervalo QT”.  

 

"Aunque la azitromicina es una terapia segura, los médicos deben considerar cuidadosamente su uso entre pacientes que utilizan simultáneamente otros fármacos que prolongan el intervalo QT", señalaron en el estudio.  

 

En otro punto, los científicos apuntaron que se debe revisar si los medicamentos para tratar la malaria, como la hidroxicloroquina y la cloroquina, causan problemas en el corazón como lo hace la azitromicina con otros fármacos.  

Notas Relacionadas