Luego de que Jesús Seade contendió para encabezar la Organización Mundial de Comercio, este jueves se reveló que el representante mexicano no logró el apoyo suficiente para estar en la cúpula del organismo.
De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, la primera fase de la selección consistió en eliminar a los candidatos que no tuvieron el apoyo de sus países para mantenerse en la contienda, entre los que se incluyen a los candidatos de Moldova, Tudor Ulianovschi, de Egipto, Hamid Mamdouh, y el mismo Jesús Seade.
Por lo anterior, el Consejo General de la OMC determinará al nuevo director general tras la salida de Roberto Azevedo, con los aspirantes que aún compiten por el puesto, los cuales son Ngozi Okonjo- Iweala de Nigeria; Yoo Myung-hee, de Corea; Mohammad Maziad, de Arabia Saudita; Liam Fox, de Reino Unido; y la favorita, Amia C. Mohamed de Kenia.
Por su parte, Jesús Seade ya fue notificado de su salida de la contienda, por lo que poco le sirvió haberse reunido con autoridades de Estados Unidos y organismos empresariales para conseguir su apoyo; además, participó en algunos foros organizados por asociaciones y cámaras empresariales.