Pasar al contenido principal

En dos años, AMLO solo ha perdido nueve puntos de popularidad

En dos años, AMLO solo ha perdido nueve puntos de popularidad

En la Opinión Pública -bajo el concepto de Raúl Rivadeneira-, Andrés Manuel López Obrador enfrentó un duro fracaso con su intento de sortear el avión presidencial, pero no necesariamente este nuevo episodio representa la caída de su imagen. Sin embargo, el contexto permite que, por primera vez en meses, sea posible medir el impacto de este hecho en la popularidad del presidente.

 

Imagen Poblana le ha dado seguimiento al termómetro de la aprobación presidencial fundamentándose en el tracking que ha hecho Consulta Mitofsky desde la última semana antes de la elección. En aquel entonces, el presidente tenía una aprobación de 63 %, pero en el estudio actualizado hace dos semanas, este porcentaje cayó a 54 %.

 

Es decir, los diversos incidentes protagonizados por el presidente que han sido criticados en medios de comunicación por analistas y especialistas en políticas públicas apenas representan una reducción de 9 % de las simpatías.

 

En la medición que Mitofsky entregará en dos semanas -cada mes hace una actualización de su tracking-, podrá observarse si el fracaso de hacer una rifa con el avión presidencial representó, al fin, un golpe a la imagen del mandatario federal o no.

 

A sabiendas de ese riesgo, López Obrador inició un nuevo tema de la agenda de polarización política que maneja: el ataque al pasado en la figura de los expresidentes.

 

Andrés Manuel ha decidido zanjar la polémica por la rifa del avión y subir a los medios de comunicación una nueva narrativa. En la conferencia de este 15 de septiembre, López Obrador responsabilizó a la causa ciudadana de solicitar el enjuiciamiento de los expresidentes. “Si se enjuicia o no a los expresidentes, es asunto de todos, no solo asunto de los políticos”.

 

Esta nueva narrativa coincide con un incidente afortunado para el presidente: el peso mexicano avanzó a niveles no vistos desde mediados de marzo, ante la aparición de las vacunas contra el coronavirus.

 

La moneda mexicana cotizaba en 21.1670 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 11 de marzo, con una apreciación del 0.47 % frente al precio de referencia del viernes.

 

Con una sociedad que sigue manteniendo la popularidad del presidente y una recuperación económica causada por factores externos, López Obrador se enfila hacia las elecciones de 2021 con una notoriedad que, de aprovecharse, le permitiría sostener la mayoría en la Cámara de Diputados.

SIGUE CONECTADO