Luego de que desde hace más de un año se indicara que expertos nacionales e internacionales ayudarían a rescatar los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos, este lunes se informó que a partir de hoy comienzan las labores de recuperación.
Tras más de tres horas de reunión en privado en Palacio Nacional con los familiares de las víctimas, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que el presidente dio la orden de iniciar “el proceso de reparación integral individual y colectiva”.
El presidente @lopezobrador_ acordó con los familiares iniciar de manera inmediata el rescate de 65 mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, atrapados desde 2006. A partir de hoy se inicia el proceso de reparación a las familias de las víctimas de las comunidades. pic.twitter.com/tthvm2UoIO
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) September 14, 2020
De acuerdo con Encinas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará a cargo de las obras de rescate, las cuales tendrán un costo aproximado de 75 millones de dólares, debido a que se necesita material especial para las labores.
Asimismo, el subsecretario detalló que el gobierno federal acordó pagar una indemnización para las familias afectadas y que será entregada por la Secretaría de Gobernación a más tardar el 31 de diciembre.
Finalmente, Encinas informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial levantará un memorial en el predio de la mina de Pasta de Conchos en la región de Nueva Rosita, Coahuila.