Autoridades sanitarias de México exhortaron este sábado a la población a redoblar esfuerzos para evitar rebrotes de COVID-19 en el país en los próximos meses.
"Llamamos a la población a no confiarse porque, aunque algunos estados se encuentren con descensos marcados, no debemos dejar de hacer todas las actividades de prevención", refirió el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, al presentar el informe técnico diario en la capital mexicana.
Por lo anterior, Alomía recomendó convertir las nuevas medidas sanitarias en hábitos y hacerlas de ahora en adelante, sobre todo, si se quiere volver a las actividades públicas, sociales y educativas próximamente.
"De lo contrario, tenemos población susceptible en el país que puede producirnos rebrotes en todo el territorio", refirió el funcionario.
Asimismo, Alomía reportó hasta este sábado un total de 663,973 casos y 70,604 muertes por COVID-19 tras confirmarse un total de 5,674 nuevos contagios y 421 defunciones en la última jornada.
"Esto mantiene esta tendencia descendiente que veíamos ya en la ocurrencia de las defunciones desde la semana número 30, es decir, se ha mantenido, no ha entrado en meseta y felizmente continúa disminuyendo", indicó el funcionario.
Además, la Secretaría de Salud reportó la situación de la pandemia para la población indígena, con 8,563 casos y 1,249 muertos, lo que representa una tasa de letalidad de 14.59 por ciento.
Finalmente, el epidemiólogo indicó que estas cifras ponen a esta enfermedad como la cuarta causa de muerte en México.