Mitos y realidades de los “Niños Héroes de Chapultepec”

Mitos y realidades de los “Niños Héroes de Chapultepec”

Este 13 de septiembre se celebra un año más de la gesta heroica de los “Niños Héroes”, desarrollada en 1847 y que está rodeada de infinidad de mitos y realidades que han puesto en duda la historia que se ha contado oficialmente

 

Hay versiones que señalan que este suceso jamás ocurrió y solo fue usado por el presidente Benito Juárez García para exaltar los valores patrióticos del país, en un momento convulso de México.

 

Uno de los mitos cuenta que en el Castillo de Chapultepec solo estaban los 6 cadetes del Colegio Militar y con gran valentía defendieron este inmueble ante la invasión del Ejército Estadounidense; sin embargo, historiadores de la UNAM afirman que esta batalla fue una de varias en el conflicto con Estados Unidos y combatieron más de 600 soldados.

 

En el Castillo había 50 cadetes a los que se les ordenó no participar en la batalla, pero Vicente Suárez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca desobedecieron la orden y terminaron muriendo en la refriega.

 

En realidad, solo uno de los seis “Niños Héroes” se puede considerar como niño, pues Francisco Márquez tenía apenas 14 años. Los demás tenían entre 17 y 20 años.

 

El hecho emblemático de esta batalla dice que Juan Escutia murió lanzándose con la bandera enredada en el cuerpo; sin embargo, no hay archivo que demuestre que esto sucedió.

 

En este sentido, hay mitos que apuntan que Juan Escutia cayó baleado y otros que simplemente se tropezó con la bandera. Parece que la verdad nunca se sabrá con claridad.

Notas Relacionadas