El exjefe de la Policía Federal ligado a caso Ayotzinapa se entrega a la FGR

El exjefe de la Policía Federal ligado a caso Ayotzinapa se entrega a la FGR

El exjefe de la Policía Federal Ministerial, quien estaba prófugo desde marzo de este año por su presunta implicación la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, se entregó el viernes a las autoridades, informó el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

 

"Esta mañana en la Ciudad de México se entregó voluntariamente a las autoridades de la Fiscalía General de México, Carlos Gómez Arrieta, extitular de la Policía Federal Ministerial durante los lamentables hechos de Ayotizinapa", escribió Encinas en su cuenta de Twitter.

 

Las autoridades señalaron que el alto exfuncionario se entregó de manera voluntaria, y que "desde el mes de marzo (de este año) existía una orden de aprehensión" en su contra.

 

Las acusaciones son "probable participación en los hechos de tortura y desaparición forzada contra algunos de los detenidos por el caso" Ayotzinapa.

 

En junio de 2019, seis meses después del comienzo del gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Arrieta renunció como subsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán.

 

En aquella fecha, un video mostraba escenas de tortura de policías contra uno de los acusados de participar en la desaparición de los 43 jóvenes, un caso sin resolver desde el 26 de septiembre de 2014.

 

El exfuncionario renunció a su cargo a fin de atender las investigaciones antes de entregarse.

 

El presidente López Obrador presentó este viernes a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos los avances de los trabajos de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa.

 

Sin embargo, el mandatario solicitó a los abogados y familias de las víctimas de desaparición forzada que mantengan en sigilo la información hasta presente un informe en Palacio Nacional el 26 de septiembre próximo, cuando se cumplan seis años de las desapariciones forzadas, en las que estarían involucrados agentes policiales municipales y militares.

Notas Relacionadas