"Nuevo orden", del mexicano Michel Franco, se lleva el León de Oro en Festival de Venecia

"Nuevo orden", del mexicano Michel Franco, se lleva el León de Oro en Festival de Venecia

Foto: Twitter

Un grupo de indígenas, harto del trato de las personas blancas, decide instaurar un régimen militar para someter a la élite blanca y recuperar su poderío en la sociedad; es la historia que muestra la película “Nuevo orden” del director Michel Franco.   

  

El mexicano sorprendió a los jurados e invitados del Festival de Cine de Venencia, donde su producción causó asombro por el nivel de crudeza que muestra en cada una de sus escenas, ya que los indígenas deciden secuestrar a cientos de personas e ingresarlas en centros de concentración para torturarlos al más puro estilo de los nazis contra los judíos.   

  

Además, en el transcurso del filme se puede ver cómo los indígenas piden elevadas recompensas para liberar a los afortunados o matar a aquellos que no consiguen dar la cantidad establecida.  

  

  

  

Sin embargo, el joven director aseguró que le hubiera gustado mostrar más escenas de este tipo para hacer conciencia sobre que “se están haciendo mal las cosas” con las comunidades indígenas o con otros marginados y que un día pueden levantarse y hacer lo de su película, pero que no quiere torturar a la audiencia.   

  

Asimismo, Franco explicó que la película es ambigua para que los ciudadanos de diferentes países puedan identificarse con el tema y colocar a sus propias víctimas contra los que ejercen el poder deliberadamente.   

  

“No quería dar mensajes ni educar, porque el cine no sirve para eso. Mis convicciones políticas no son importantes. La ambigüedad de la película es deliberada. La quise mantener abierta, aunque no fuera fácil, para que el público de distintos países pueda proyectarse en lo que cuento”, declaró el cineasta.  

   

Michel Franco juega con la violencia simbólica de la sociedad rica con la física de los pobres para salvar a las personas que “tienen buenas intenciones, aunque sean ingenuas”.   

   

Sin duda, “Nuevo orden”, la única película mexicana que se está presentando en Venecia, logró conquistar a los jueces por su temática, ya que se anunció que Franco se lleva a casa el León de Oro otorgado por el “Jurado Joven de la Mostra italiana”, luego de recibir una ola de ovaciones durante su estreno en el festival.   

  

 

Notas Relacionadas