Un impacto negativo ha dejado la pandemia de COVID-19 en hogares mexicanos con niños en aspectos económicos y emocionales, reveló la encuesta “ENCOVID-19 Infancia”, llevada a cabo por la UNICEF en conjunto con la Universidad Iberoamericana.
En la presentación de los resultados de esta encuesta, la directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), Graciela Teruel, resaltó que aunque el impacto negativo se ve en todo tipo de hogares, se nota más en aquellos que tienen niños.
En este tenor, destacó que son similares en estos momentos los niveles de desocupación en informalidad en hogares con niños y sin niños, pero los primeros son más vulnerables en la crisis económica que se vive provocada por el COVID-19.
Destacó que el 35.2 % de los hogares con niños reportaron que alguno de sus integrantes perdió su fuente de ingresos en esta pandemia tan solo en el mes de junio.
De esta manera, precisó que el ingreso en los hogares con niños se ha reducido en mayor medida y no se verá una recuperación con la misma velocidad que podrían presentar los hogares sin menores.
De febrero a julio, el 71.1 % de los hogares con niños reportó que se rebajaron sus ingresos en un promedio de 32.3 %
Uno de los puntos que más destacan de esta encuesta es que con la pandemia han crecido las tensiones o dificultades en los hogares con niños, derivado de la urgencia alimentaria que pueden vivir varias de estas familias.
Subrayó que la salud mental se ve lastimada por esta situación, ya que un 35.4 % de hogares con niños vivieron situaciones de ansiedad en los padres de familia, que terminaron afectando a los menores de edad.