El intenso humo de los incendios forestales que afectaron el estado de California cubrió la ciudad de San Francisco con una cúpula anaranjada, lo que cambió por completo el paisaje urbano.
Los vecinos de la localidad llenaron las redes con fotos y vídeos en los que se pueden apreciar las escenas, que parecen ser de una obra de ciencia ficción. Muchos compararon el fenómeno con la película distópica Blade Runner 2049.
Shot this in North Beach at 12:30 pm today pic.twitter.com/ml6RgGUCnf
— Alex Dils (@alex_dils) September 9, 2020
Eli Harik wears a mask while gazing at the Bay Bridge and heavy orange skies due to nearby wildfires hanging over San Francisco on Wednesday, September 9 @sfchronicle pic.twitter.com/B2wahjkeRw
— Jessica Christian (@jachristian) September 9, 2020
It's 12 p.m. in #SanFrancisco and here's what my neighborhood looks like right now. @sfchronicle pic.twitter.com/XhBg2b4kpG
— Santiago Mejia (@SantiagoMejia) September 9, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU explicó en un tuit que el insólito color naranja del cielo se debe a que el humo y las cenizas bloquean la luz solar.
11AM GOES17 geocolor imagery shows a very thick multilevel smoke deck over much of California.
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) September 9, 2020
This smoke is filtering the incoming energy from the sun, causing much cooler temperatures and dark dreary red-shifted skies across many areas.#cawx pic.twitter.com/5hmZZtdNDo
"Este humo está filtrando la energía entrante del sol, causando temperaturas mucho más frías y cielos oscuros y con tintes rojos en muchas áreas", informó.
Más de 40 incendios forestales se mantienen activos en California, donde la sequía, las fuertes ráfagas de viento y las temperaturas récord han avivado las llamas durante semanas.
Más de 2,2 millones de acres (unos 8.900 kilómetros cuadrados) se han quemado en todo el estado. Más de 14.000 bomberos siguen luchando para sofocar el fuego. Las llamas destruyeron más de 3.300 construcciones y se cobraron las vidas de al menos 13 personas.
El 18 de agosto, el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en todos los condados de California.
Desde principios de 2020, en la región se han registrado más de 7.600 incendios.