¡Cuidado con tu dentadura! Aumentan fracturas de dientes durante pandemia de COVID-19

¡Cuidado con tu dentadura! Aumentan fracturas de dientes durante pandemia de COVID-19

Foto: Pixabay

El coronavirus no solo ha provocado millones de contagios y muertos alrededor del mundo, sino también problemas mentales y hasta bucales.

 

Un reciente estudio de la prostodoncista Tammy Chen señala que en los últimos seis meses se han presentando más “fracturas de dientes” que en seis años, lo que podría ser derivado de la pandemia y el confinamiento social.

 

De acuerdo con la experta de Estados Unidos, pese a que los ciudadanos están resguardados en entornos seguros, la situación mundial provoca mayor ansiedad; por ello, Chen analizó a los pacientes que acudieron con ella tras reabrir su consultorio.

 

En el estudio, la prostodoncista indicó que los participantes tenían constantes pesadillas por la pandemia, lo que hace que rechinen o aprieten más los dientes mientras duermen o durante el transcurso del día.

 

Asimismo, Chen mencionó que las personas que tienen problemas de sueño, como insomnio, padecen un trastorno del sistema nervioso que hace que el cuerpo se mantenga hiperactivo y en alarma, lo que también afecta a los dientes.

 

“Piense en un gladiador que se prepara para la batalla: aprieta los puños, aprieta la mandíbula. Debido al estrés del coronavirus, el cuerpo permanece en un estado de excitación listo para la batalla, en lugar de descansar y recargarse. Toda esa tensión va directa a los dientes", señaló la mujer.

 

Otro factor que puede ser clave en la fractura de dientes es la posición del cuerpo mientras se trabaja, debido a que si los músculos del cuello y hombro están tensados y en una mala postura, la articulación temporomandibular, que conecta la mandíbula con el cráneo, sufría estragos por la noche cuando se relaje el cuerpo, lo que se traduce en rechinamiento de dientes.

 

Por lo anterior, la experta recomendó hacer movimientos de relajación para prevenir la fractura de dientes, mientras que en el caso del insomnio se pueden consumir tes o medicamentos que faciliten el sueño.

 

Notas Relacionadas