La firma mexicana de consultoría Vestiga Consultores indicó en su Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, que el 75% de las empresas estiman poco o nada probable despedir personal para lidiar contra la emergencia económica derivada de la pandemia de COVID-19. Asimismo, el 82% de empresarios se muestra optimista y espera una nueva realidad económica tras la pandemia, así como una recuperación rápida de esta y los mercados durante lo restante del año 2020 y el entrante 2021.
Para el estudio, la firma mexicana hizo una encuesta telefónica a los directores generales y accionistas principales de 836 pequeñas, medianas y grandes empresas en México. De ellas, más de 700 empresas tienen bajas expectativas de despido de personal, gran confianza en una recuperación rápida y una amplia disposición para enfrentar nueva realidad.
En relación al optimismo de los empresarios mexicanos, el socio director de Vestiga Consultores, Sergio Díaz, señala, estos resultados son un reflejo de la reciente reactivación de diversos rubros de la industria y el buen ritmo de reapertura del mercado que está experimentando la industria mexicana. Sin embargo, también indicó que tras esta nueva realidad económica que se avecina, el 90% de los empresarios mexicanos considera que las compañías deben seguir con los esfuerzos para adaptarse al nuevo panorama.
Principalmente, los líderes de las empresas tendrán que implementar cambios en el orden estructural de sus organizaciones, en lugar de recurrir a las medidas tradicionales para tiempos de crisis como el recorte de personal o la disminución de sueldos, añade Díaz. Asegura, los empresarios entienden que esto no es una crisis económica más, sino un cambio total de paradigma.
Debido a esto, las compañías se enfocan en tomar otras medidas en el corto y mediano plazo con miras a adaptarse mejor a la nueva realidad empresarial tras la pandemia. Según la encuesta, el 71% respondió que recurrió a la flexibilidad laboral (home office y horarios flexibles), 64% a inversiones tecnológicas, 53% a nuevas formas de atender a los clientes, 46% desarrollar estrategias de resiliencia en la empresa y 29% disminuir los precios de sus productos.
Nicholas Grace, gestor de renta variable de Capital Group, concuerda con las acciones a realizar de los empresarios mexicanos y, además, señala otra medida poco tradicional en torno a las crisis financieras. Especula que tras la pandemia el mundo verá un aumento en el proteccionismo y el nacionalismo; políticas basadas en la protección de las industrias y corporaciones nacionales, así como en el rechazo a la inversión extranjera, principalmente la procedente de China.
Una nueva realidad es inminente. Reportes del Foro Económico Mundial aseguran que en contraste con otras crisis mundiales donde la mayoría mostró sus efectos a lo largo de mínimo tres años, los ocasionados por el coronavirus se materializaron en tan sólo unos meses. De igual manera, con todo y sus efectos, el Fondo Monetario Internacional espera una recesión económica y una caída en el PIB mundial del 3%.
No obstante, a pesar del panorama turbio a nivel nacional, más de la mitad de los empresarios mexicanos espera una nueva realidad económica tras la pandemia y la enfrenta sin cancelar inversiones y sin despedir personal, sino con una mejor administración de sus recursos y un cambio en la toma de decisiones empresariales. La experiencia de los meses recientes al interior de las mismas organizaciones indica que los líderes empresariales se sienten optimistas tras superar lo peor de la pandemia.