La “nueva normalidad” ha provocado un incremento en el uso de diversas plataformas tecnológicas para el teletrabajo, lo que también ha dado pie a una mayor cantidad de ataques cibernéticos, algo que representa un reto para México.
En rueda de prensa virtual, el director de Infosecurity México, Juan Manuel Rodríguez, destacó que pese a este aumento del uso de la tecnología, en México no se pone demasiada atención a la defensa de ataques cibernéticos, que han incrementado durante esta pandemia.
En este tenor, reveló que más del 50% de usuarios usan la misma contraseña en la mayoría de sus cuentas, ya sea de trabajo, bancarías, de aplicaciones y correos, resaltando que el 30% de los ataques cibernéticos se presentan por contraseñas débiles.
Juan Manuel Rodríguez reveló que el valor promedio de los ciberdelitos ha crecido en México un 8.2% dejando pérdidas de 2 millones de dólares en promedio, además de que el 79% de los sistemas de las Pymes ha sido atacado.
Resaltó que entre los grandes retos que se enfrentan en la “nueva normalidad” está la capacitación y actualización de profesionales ante ataques cibernéticos, además de inversión en actualización de sistemas y una cultura de prevención al interior de las empresas.