Biblioteca Palafoxiana, 374 años de historia poblana

Biblioteca Palafoxiana, 374 años de historia poblana

Foto: Enfoque

Este 5 de septiembre, la Biblioteca Palafoxiana cumple 374 años de su fundación, guardando historia pura de los inicios de la Ciudad de Puebla, que este día festeja a uno de los recintos considerados por la UNESCO como parte del “Programa Memoria del Mundo”.

 

Fue en 1646 cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes, al Seminario de San Juan, con la condición de que podía ser consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, en lo que fue la primera biblioteca pública de América.

 

Ubicada en la 5 oriente, número 5, la Biblioteca Palafoxiana tiene un acervo conformado por 45,058 libros antiguos, 5,348 manuscritos, 7 impresos mexicanos y 2,000 impresos sueltos, siendo un referente obligado para la investigación.

 

Los nueve libros de la Historia, escritos por Herodoto, publicados en 1473, son los ejemplares más antiguos del acervo palafoxiano, que en 1981 fue nombrado Monumento Histórico de México.

 

En sus estanterías, la Biblioteca Palafoxiana cuenta con biblias, libros de historia sagrada, derecho canónico, teología escolástica y dogmática, oratoria sagrada, entre otros.

 

Por estos motivos, Puebla debe sentirse orgullosa de contar con una de las bibliotecas con mayor acervo histórico, algo que debe ser disfrutado por todos los poblanos al menos una vez en su vida.

Notas Relacionadas