La vacuna de México contra el coronavirus podría estar lista hasta mediados de 2021, señaló la doctora Edda Sciutto, participante en la elaboración de la vacuna.
Durante su ponencia en la mesa redonda “La ciencia mexicana frente a la pandemia de COVID-19”, la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la vacuna que desarrolla la institución está teniendo buenos resultados en las pruebas a las que han sometido a animales de experimentación.
Por lo anterior, Sciutto indicó que en enero se podría comenzar con las pruebas clínicas para comenzar su aplicación a mediados de año, con el fin de que nuestro país “proteja a sus ciudadanos” ante la gran variedad de vacunas que están en prueba.
La #ExpertaUNAM Edda Sciutto habla sobre la estrategia que se está utilizando para el desarrollo de la vacuna mexicana contra la #COVID19. #LaUNAMresponde por @tvunam.#SigueCuidándote pic.twitter.com/GckG1rptNc
— UNAM (@UNAM_MX) August 19, 2020
Asimismo, la científica explicó que su equipo está utilizando una pequeña proteína del virus para infectar a los objetos de estudio y así determinar la efectividad de la vacuna.
“Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es una proteína que es parte del virus que podría internacional con la célula huésped e infectar. Entonces, al inducir una respuesta en contra de esta molécula podemos inhibir la infección viral”, comentó Sciutto.
En otro punto, la experta de la UNAM mencionó que es necesario que México invierta más dinero para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.