Una profesora de historia afroamericana de la Universidad George Washington, en Estados Unidos, desató una ola de indignación entre la comunidad, pues fingió ser negra para relacionarse con otras personas e impulsar su carrera, cuando en realidad es blanca.
Durante una entrevista con Medium, Jessica A. Krug confesó que quería ocultar su identidad judía haciéndose pasar por una persona de color de África o del Caribe por muchos años, pero que ahora está arrepentida de sus acciones.
Krug era una investigadora y escritora reconocida en Kansas City, principalmente por sus publicaciones sobre la esclavitud que sufrieron las personas de color y el colonialismo; además, la mujer solía asistir a los eventos relacionados con la brutalidad policiaca de Estados Unidos para “exigir justicia por su gente”.
Weird story of the day: Jessica Krug, a white woman from Kansas, has been pretending to be Black for her entire professional career, and now she’s apologizing for it:
— philip lewis (@Phil_Lewis_) September 3, 2020
"I am not a culture vulture. I am a culture leech."https://t.co/p2rBC30Tm8 pic.twitter.com/8PZCfA2YGA
Sin embargo, la profesora mencionó que ya no quería seguir con las mentiras y atribuyó sus historias a un supuesto problema mental que padece desde niña derivado de las burlas que sufrió por ser judía.
Como era de esperarse, la declaración de Krug provocó indignación en la comunidad afroamericana y entre las personas que tuvieron contacto con ella para apoyarla con sus textos, como la organización RaceBaitr, dedicada a la defensa de los derechos humanos contra el racismo, que eliminó todos los trabajos de la profesora de la plataforma y pidió disculpas por haber “profanado espacios negros sagrados”.
Por su parte, la universidad indicó que está investigando los comentarios de Krug para determinar su futuro en la institución.
Keeping Black spaces safe is our highest priority and we failed this time, but we will do better. Jessica Krug's words have been removed from our platform and we welcome any other suggestions for better vetting and elevating writers committed to the liberation of Black people. pic.twitter.com/jicCVCb24O
— RaceBaitr (@RaceBaitr) September 3, 2020
So...this is bizarre. My heart goes out to any Black person who invited Jessica Krug into their sacred space under the assumption that she was Black too.
— Morgan Jerkins (@MorganJerkins) September 3, 2020
But why is she posting this now? Did someone threaten to blow her cover?
I have a lot of questions but I have a headache.