Las gafas inteligentes se han convertido en una obsesión para las empresas de tecnología a partir de 2012, cuando Google lanzó al mercado por primera vez los Google Glass y Microsoft hizo lo propio con los Hololens en 2016. Ahora, una startup llamada Auctify diseñó unas smart glasses que emplean la inteligencia artificial (IA) y el machine learning o aprendizaje automático a fin de monitorear la actividad ocular del usuario y evitar la procrastinación por medio de un sistema de alertas.
Specs, como es el nombre de las gafas inteligentes, funcionan con una cámara integrada en el armazón y utiliza el machine learning e IA con el objetivo de identificar lo que están mirando las personas, ya sea un smartphone, un libro, la computadora, la televisión o un ser humano. Los datos recopilados por el gadget se enlazan con una aplicación móvil, desarrollada también por la startup, para rastrear qué tan concentrada se mantiene una persona en su tarea principal.
Hisham El-Halabi, fundador y CTO de Auctify declaró para el medio digital The Verge que los algoritmos de la compañía podrán identificar hasta 20 tipos de actividades diferentes: "Para las personas, ser productivo tiene diferentes significados. Con Specs, las personas pueden clasificar sus actividades entre productivas y actividades distractoras. El usuario es libre de elegir que labores contribuyen a rendir más durante el día". En el futuro, los desarrolladores planean ampliar la lista de acciones que serán capaces de monitorear en las lentes inteligentes.
Cabe señalar que la aplicación también tomará el rol de un dispositivo de seguimiento físico, ya que incluye un oxímetro de sangre, un acelerómetro, un giroscopio. Esto va permitir a la startup brindarle a los usuarios información sobre su estado físico actual y la oportunidad de compartir los resultados con su médico familiar. Encima, los lentes tendrán audífonos para escuchar música y responder llamadas.
A pesar de ser una idea innovadora y con el potencial de atender los problemas de procrastinación de las personas y mejorar su atención en tareas esenciales, la producción masiva de estos equipos puede convertirse en un problema para la startup. Los lentes emplean hardware ultra delgado, además de aprendizaje automático, inteligencia artificial y múltiples aplicaciones para cumplir bien su función clave, eso genera que el precio al público del producto pueda elevarse aún más, cuyo cantidad en preventa al 3 de septiembre de 2020 es de 249.99 dólares por par.