Las ventas de autos nuevos en México se derrumbaron un 28.7% en México en agosto de este año a tasa anual, por sexto mes consecutivo, debido a la contracción de la demanda en el marco del cierre de actividades para frenar la pandemia de COVID-19, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
"En agosto 2020, la industria automotriz registró ventas al público por 77,092 vehículos ligeros, lo que representó una disminución de 28.7% versus los 108,058 de agosto 2019", comentó en su cuenta de Twitter el presidente del organismo estatal, Julio A. Santaella.
No obstante esa reducción es menor al 31% registrado en el mes anterior de julio y es menos de la mitad del derrumbe de 64.5% que ocurrió en abril durante el confinamiento por el COVID-19.
Sin embargo, los analistas esperan una contracción anual en todo 2020 de un 10%.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz calcula que el sector automotor representa un 4% del Producto Interno Bruto mexicano, y que genera alrededor de un millón de empleos directos.
La automotriz japonesa Nissan es la firma líder en ventas de autos, con 21.5% del total de unidades vendidas en agosto, mientras que General Motors y Volkswagen ocupan la segunda y tercera posición con 16 y 9.5% de ventas, respectivamente.