Restauranteros reportan ventas de chiles en nogada del 38%, en comparación al 2019

Restauranteros reportan ventas de chiles en nogada del 38%, en comparación al 2019

Foto: Enfoque

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) reporta que, en agosto, apenas se comercializó una proporción del 38 por ciento de chiles en nogada, en comparación con los vendidos en mismo mes del 2019. Las medidas de “Sana Distancia” y el hecho de que los negocios continúen cerrados en domingo, son algunas causas de estas bajas ventas.

 

El año pasado, esta cámara a cargo de la presidenta Olga Méndez Juárez, proyectó la venta de 3.1 millones de chiles en nogada durante los meses de julio a septiembre. Ahora, por la pandemia, no hubo cálculos previos, pero se sabe que apenas se han vendido poco más de 1.1 millones de piezas de este platillo típico, es decir, el 38 por ciento respecto a las ventas del año previo.

 

Dentro de las cifras de CANIRAC, se toman en cuenta las ventas de los restauranteros formales, pero también las comercializaciones de cocineros independientes.

 

El arranque de temporada de los chiles en nogada, el 30 de julio, fue atípico porque los restaurantes solo estaban abiertos en su modalidad para llevar o entrega a domicilio. El 7 de agosto fue posible la reactivación de los negocios que tienen terrazas y patios, y fue hasta el 26 de agosto, que el gobierno estatal permitió el servicio en mesa (con capacidad de un 33 por ciento del aforo) a todos los negocios de venta de alimentos preparados.

 

La presidenta de CANIRAC considera necesario que se reabra la actividad económica los domingos, debido a que ese día se mantiene el servicio para llevar o entrega a domicilio, lo que ocasiona que los restaurantes solo vendan un 20 por ciento de lo que comercializaban temporadas como la actual.

 

“Tener el servicio a domicilio o para llevar en domingo, nos limita nuestras ventas hasta en un 20 por ciento. Sabemos que la decisión es para evitar aglomeraciones, pero ese día es muy bueno para el sector restaurantero; incluso, hay turistas que compran sus alimentos y se sientan en las bancas del parque a comer”, refiere la representante de más de mil restauranteros en el estado.

 

Si se suman todos los ingresos de los restauranteros poblanos, se estima que, en agosto del 2020, solo alcanzaron un 28 por ciento de lo que vendieron en el mismo periodo del 2019. Ello ocurrió por el confinamiento.

 

Además de solicitar a las autoridades que se reabran los restaurantes los domingos, esta cámara hace un llamado a la sociedad para consumir local, ya sea visitando los establecimientos o al pedir comida a domicilio

 

Para conocer más acerca de algunos de nuestros socios, y consumir local, se puede acceder a http://caniracpuebla.org/nuestros-socios.

Notas Relacionadas