Descubren la fusión de agujeros negros más grande jamás detectada

Descubren la fusión de agujeros negros más grande jamás detectada

Foto: Pixabay

Científicos del Observatorio de Ondas Gravitacionales LIGO, en Estados Unidos, anunciaron el “descubrimiento de fusión de agujeros negros más grande” que se haya detectado hasta ahora.  

 

A través de redes sociales, LIGO compartió un artículo para explicar su hallazgo, en el que menciona que el descubrimiento GW190521, que fue visto por primera vez en 2019, se convirtió en la onda binaria gravitacional más masiva, gracias a que está conformada por dos agujeros negros con masas cercanas a las 85 y 66 masas solares, lo que daría como resultado la formación de un mega agujero de 142 masas solares.  

 

En 2015, los astrofísicos implementaron detectores de ondas gravitacionales para ayudarlos a decodificar colisiones masivas, identificando una especie de sonido que podía ser parte de los choques entre masas. 

 

 

Fue así que en 2019, en colaboración con el Observatorio Gravitacional Europeo (EGO), los expertos descubrieron al agujero negro con masa intermedia, es decir, con una masa total de más de 100 masas solares.  

 

Tras más de un año estudiando al agüero, los astrofísicos publicaron este miércoles sus hallazgos, celebrando que sea la fusión más grande jamás detectada.  

 

Ahora, el siguiente paso que planean los científicos es determinar la masa que pueden alcanzar los agujeros negros, ya que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que únicamente puede haber dos tamaños, uno de hasta 24 veces la masa del Sol y otra con miles de millones de veces la masa solar, mientras que LIGO asegura que hay intermedios.  

Notas Relacionadas