Una cámara infrarroja instalada en una reserva natural en la provincia de Gansu, en el noroeste de China, capturó imágenes de pandas salvajes orinando en un árbol para atraer a las hembras.
Las imágenes de video muestran dos pandas gigantes orinando en un mismo árbol, apoyados sobre sus patas delanteras, el 28 de marzo y el 4 de abril, respectivamente, en la reserva natural nacional Baishuijiang, explicó He Liwen, funcionario de la administración de la reserva.
Los movimientos de los dos pandas fueron idénticos: primero olfatearon cerca de la raíz del árbol y luego dieron la espalda al tronco, se pusieron de pie sobre las patas delanteras y con una pata trasera apoyada en el tronco, orinaron y se marcharon, detalló.
Los pandas son avistados con frecuencia haciendo tales movimientos para marcar su territorio y atraer a sus cónyuges.
"Les gusta dejar huellas de orina en sitios altos para demostrar su fuerza física", refirió el experto.
Ubicada en la parte sur de Gansu, la reserva Baishuijiang es el hogar de muchas especies animales raros, incluidos pandas gigantes, monos dorados con nariz chata y takines (budorcas taxicolor).
En la reserva se han instalado más de 180 cámaras infrarrojas, que capturaron más de 2.000 videoclips y 10.000 fotos en el primer trimestre de este año.
El cuarto censo nacional de pandas gigantes, publicado en 2015, mostró que Gansu tenía 132 ejemplares en estado salvaje, de los cuales 110 vivían en la reserva Baishuijiang.