El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo hoy en una conferencia de prensa televisada a la nación que dejará su cargo por motivos de salud.
No obstante, afirmó que continuará su carrera política y participará en las próximas elecciones generales que se celebrarán en otoño del 2021.
Abe, de 65 años, dijo que su estado de salud ha empeorado y comenzó a sentirse fatigado en julio, añadiendo que ha perdido la confianza en su capacidad para servir al pueblo japonés.
Dijo que necesita ser tratado por un nuevo brote de su enfermedad intestinal, que ya terminó abruptamente su primer mandato en 2007, detallando que recibirá un nuevo tratamiento, pero que este requiere cuidados prolongados.
Abe dijo que permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor, pero no quiso mencionar su candidato preferido.
El Partido Liberal Demócrata decidirá la semana que viene cómo celebrar la elección del nuevo líder, con parlamentarios y representantes de las sedes locales probablemente emitiendo sus votos, según han informado los medios locales.
Abe afirmó que la tendencia a la baja de los casos de COVID-19 le impulsó a tomar la citada decisión.
En una reunión del Gabinete esta misma jornada, Abe dijo que Japón buscará garantizar la vacunación de todos los ciudadanos por COVID-19 durante el primer semestre de 2021.
También anunció una serie de medidas contra el nuevo coronavirus, entre ellas el fortalecimiento de la capacidad nacional de análisis del virus antes de la temporada de influenza.
Los rumores sobre el deterioro de la salud del premier japonés han estado circulando últimamente y se han visto amplificados por sus dos visitas a un hospital de Tokio en una semana.
La primera admisión de Abe al hospital el 17 de agosto, por lo que en ese momento fue descrito como una "revisión" que duró más de siete horas, avivó aún más las preocupaciones sobre su salud.
El 24 de agosto, Abe volvió a visitar el Hospital de la Universidad de Keio en Tokio para recibir los resultados de la revisión y someterse a más pruebas, y la segunda visita duró cuatro horas.
El mismo día que visitó el hospital por segunda vez se convirtió en el líder con más años de servicio en Japón, con 2.799 días consecutivos en el cargo.
Esta es la segunda vez que Abe deja el puesto más alto del país debido a problemas de salud.