Manufactureras de Apple podrían migrar operaciones a México

Manufactureras de Apple podrían migrar operaciones a México

Foto: Unsplash

En medio de las tensas relaciones entre Estados Unidos y China, la compañía californiana Apple y sus socios comerciales Foxconn, Pegatron y Luxshare están analizando la posibilidad de cambiar de sede las fábricas que manufacturan sus productos insignia. Debido a su posición geográfica, la fuerza de su sector manufacturero y las zonas horarias del país, estas empresas están considerando migrar a México en sus planes para producir la siguiente generación de iPhone.

 

Fabricar los productos Apple en el país puede generar miles de millones de dólares en nuevas inversiones durante los próximos años. Ya Donald Trump anunció en su discurso durante la Conferencia Nacional Republicana del 27 de agosto que, en caso de ganar las próximas elecciones, planea brindar incentivos para que las compañías subcontraten su cadena de producción en América Latina y el Caribe en lugar de China.

 

Además, el tratado entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC) podría generar un ambiente más alentador para que Apple y sus terceros taiwaneses construyan plantas en el país, pues no se imponen aranceles a las importaciones y exportaciones entre las tres naciones, permitiendo el libre comercio y la generación de empleos. Incluso Foxconn ya posee cuatro plantas manufactureras en los estados de Baja California y Chihuahua y planea construir una más dedicada a la manufactura de los Iphone.

 

"Nuestra compañía trabaja para ofrecer dos conjuntos de cadenas de suministro [China y Estados Unidos] y dar servicio a dos mercados, pero necesitamos saber hacia dónde se dirigen esos grandes ensambladores, para que podamos iniciar nuestro plan también ": afirmó Liu Young-way, presidente de Foxconn, a través de una conferencia de inversores celebrada en Taipei, Taiwan, el 12 de agosto de 2020, vaticinando una mayor fragmentación en el mercado manufacturero a raíz de las tensiones entre China y Estados Unidos.

 

Por otra parte, Foxconn y Pegatron no han sido los únicos socios comerciales de la compañía de Cupertino que consideran cambiar de sede sus fábricas. Quanta Computer fabricantes de la MacBook, Compal Electronics encargados en producir el iPad e Inventec Luxshare-ICT quienes manufacturan los AirPods, han evaluado la posibilidad de salir de China. Los países considerados además de México son Indonesia, Malasia, Vietnam e India.

 

Hasta la fecha, ejecutivos o voceros de Apple y Pegatron no han dado más detalles de sus planes, sin embargo, Foxconn declaró, dará a conocer sus planes futuros para México, incluyendo una nueva planta manufacturera, antes de que termine el año 2020. Este evento podría marcar el inicio de una mayor fragmentación en el mercado manufacturero mundial, especialmente el tecnológico, donde China ha gozado supremacía hasta el momento dadas sus facilidades en términos de regulaciones laborales.

Notas Relacionadas