EU: investigación descubre que desigualdad racial es tan mortal como COVID-19

EU: investigación descubre que desigualdad racial es tan mortal como COVID-19

Foto: Xinhua

La mortalidad entre personas blancas sigue siendo menor que la mortalidad más baja de negros en Estados Unidos incluso durante la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con una investigación publicada esta semana.

 

La investigación, publicada el lunes por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, utilizó modelos demográficos para calcular cuántas muertes adicionales relacionadas con la COVID-19 son necesarias para que la mortalidad entre blancos en 2020 aumente al nivel más bajo registrado de mortalidad entre negros.

 

"Los cálculos más bajos reflejan el escenario en el que la mortalidad excedente de blancos en 2020 es proporcional por edad a todas las causas de mortalidad de blancos en 2017", dice el documento de la investigación escrito por Elizabeth Wrigley-Field del departamento de Sociología y Centro de Población de Minnesota de la Universidad de Minnesota. "Los números más elevados reflejan el escenario en el que la mortalidad excedente de blancos es proporcional a la mortalidad de blancos por la COVID-19".

 

"Si menos de 400.000 muertes excedentes de blancos ocurren en 2020, la pandemia de la COVID-19 para los blancos será menos relevante para toda la mortalidad entre blancos que la desigualdad racial es para la mortalidad de negros cada año", señala el documento.

 

"Y a menos que en 2020 haya entre 700.000 y un millón de muertes excedentes de blancos, un incremento de 31 a 46 por ciento de la mortalidad respecto a años recientes, la expectativa para los blancos, aún en medio de la COVID-19, sigue siendo superior a la que jamás han tenido los negros", añade.

 

"Si la desventaja para negros opera cada año en la escala de la experiencia de los blancos de la COVID-19, entonces también las herramientas correspondientes que desplegamos deben combatirla", dijo Wrigley-Field. "Nuestra imaginación y ambición social no deben limitarse por el hecho de qué tan habitual sea en Estados Unidos la profunda desigualdad racial".

Notas Relacionadas