La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer una acusación contra Rosario N. por el uso indebido de recursos públicos y por haber sido omisa ante el desvío de 5,000 millones de pesos en el caso conocido como la Estafa Maestra, solicitando una condena de 21 años de cárcel para la exfuncionaria.
De acuerdo con información de Animal Político, las autoridades también solicitaron una multa económica de 450 días para la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, como aparece estipulado en el artículo 214 del Código Penal federal sobre el delito del ejercicio indebido del servicio público.
Al momento, se desconoce cuánto dinero podría pagar Rosario N. por el delito, pero se estima que el juez utilice como base lo que percibía como sueldo la exfuncionaria, lo que podría ser un pago cercano a los 2.5 millones de pesos.
Aunque el delito del uso indebido de recursos públicos tiene una condena de siete años, la FGR señaló que Rosario N. fue consistente con el delito en ambas dependencias, por lo que la sanción inicial de 14 años aumenta otros siete años, lo que da como resultado los 21 años de prisión.
Sin embargo, el abogado de la mujer, Epigmenio Mendieta, declaró para Animal Político que la acusación de la Fiscalía es desproporcionada, ya que está pidiendo “la pena máxima por un delito que ella no cometió”, por lo que es esperar a que el juez analice la petición de la FGR para conocer el veredicto, pese a que Mendieta sostiene que demostrará la inocencia de su clienta.