El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18,7 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 (abril-junio), según el informe periódico con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este miércoles, lo que representa su peor caída histórica en registros oficiales.
"En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 18,7 por ciento en el trimestre en cuestión", de abril a junio del año en curso, indica el Inegi en su reporte oficial, causado por la paralización de actividades no esenciales en abril y mayo pasados, para contener la pandemia de covid-19.
Durante los primeros seis meses de 2020 (enero-junio) "el PIB a precios constantes registró una variación de 10,4 por ciento (menos) con relación a igual semestre de 2019", con cifras desestacionalizadas que suprimen el efecto de las estaciones del año en la actividad económica.
La peor contracción de la actividad económica hasta la fecha ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando perdió 8,6 por ciento en el marco de una devaluación del peso mexicano, que desencadenó el llamado "efecto tequila" en las economías emergentes.
El dato publicado por el organismo autónomo también supera la caída que sufrió la segunda economía latinoamericana durante la crisis internacional de 2009, desatada por las quiebras masivas en los mercados financieros de Nueva York y la influenza AH1N1, cuando cayó 7,7 por ciento anual.
Por grandes grupos económicos, el PIB de las actividades secundarias (industria, manufacturas) se redujeron un 25,7 por ciento a tasa anual, y las terciarias (comercio y servicios) cayeron 16,2 por ciento.
El sector que menos sufrió los efectos de la parálisis económica fue el de las actividades primarias (agropecuarias y mineras) que bajaron un marginal 0,2 por ciento, comparado igual periodo del año pasado.