Las autoridades sanitarias mexicanas participarán en los estudios clínicos de un proyecto de vacuna en desarrollo en Italia, que se suma a otros acuerdos en marcha con otros países como Rusia, informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.
"Tuvimos una muy buena noticia, porque Italia ayer (lunes) nos informan que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas 'Lázaro Spallanzani' (de Roma), hizo una invitación para que México participe en lo que serán estudios clínicos de la vacuna RGAD-0V2", dijo el responsable de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.
Ebrard hizo el anuncio al presentar un informe de los avances en la búsqueda de una vacuna en el ámbito internacional, en los cuales la iniciativa italiana se añade a los proyectos en los que México participa con China, EEUU, Francia, Noruega y Rusia.
El informe destaca que en la última semana, entre los "avances relevantes" en la cooperación internacional está el acuerdo "para que México participe con 2.000 voluntarios en la fase tres de pruebas de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia".
El canciller dijo que las autoridades mexicanas han solicitado a su contraparte rusa "las dosis necesarias, la información técnica y los protocolos correspondientes, que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector Salud".
La petición recibió una respuesta positiva de las autoridades rusas, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
México y Argentina ya tienen en marcha un modelo de financiamiento con la Fundación Carlos Slim, a través de la cual el magnate mexicano de las telecomunicaciones invierte sin fines de lucro para producir a finales de este año una vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se distribuiría en América Latina.