La bomba que viene esta semana

La bomba que viene esta semana

No es casualidad que este fin de semana se revelara la investigación que está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera de los exsenadores que participaron en los presuntos sobornos de la Reforma Energética y de los panistas más cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa. La divulgación de un video en el que el hermano del presidente Andrés Manuel, Pío López Obrador, recibe dinero para el financiamiento de los eventos de campaña caló fondo en la autodenominada Cuarta Transformación.

 

Por ello, la contestación se avizora inmediata y contundente. Este fin de semana trascendió que la UIF investiga la discrepancia entre los ingresos de los exsenadores que formaron parte de la aprobación de la Reforma Energética y su modo de vida. Pero también, bajo el mismo ilícito (enriquecimiento ilícito) el titular de la UIF investiga a Javier Lozano Alarcón y Roberto Gil Zuarth.

 

Este trascendido de fin de semana, revelado en Milenio y Proceso, advierte la bomba que estallará esta semana y que repercutirá directamente en Puebla, ya que la mención que hace el periodista Álvaro Delgado de Lozano Alarcón une a la política poblana con este conflicto de proporciones nacionales.

 

Además, la UIF investiga en el caso de los panistas cercanos a Calderón y aprobadores de la reforma el mismo delito que indaga en Puebla: el enriquecimiento ilícito también es el crimen que sondean los auditores de la UIF en la figura de Genoveva Huerta Villegas. No hay correspondencia entre sus propiedades, cuentas bancarias e ingresos.

 

El artículo 224 del Código Penal Federal señala que hay “enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño”.

 

Según la legislación vigente, el caso de Genoveva Huerta y de los panistas señalados a nivel nacional, la sanción puede ir de los 2 a los 14 años en prisión. Según Álvaro Delgado, en su reportaje de proceso, Gil Zuarth, exparticular de Felipe Calderón, llegó a mover hasta 31 millones de pesos en un día.

 

A mediados de la semana pasada, en el portal informativo Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola reveló el video que muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero de Raúl León -vinculado al exgobernador Manuel Velasco- para la operación de eventos del tabasqueño.

 

Nunca antes se había comprobado que la familia directa de López Obrador recibiera recursos. Por ello, del lado del Gobierno Federal hay una obligatoriedad por contestar el misil recibido.

 

De acuerdo con los trascendidos de este fin de semana, la contestación ya no será solo mediática sino de hechos: la probable detención o arraigo de panista vinculados con Calderón Hinojosa o con la aprobación de la reforma.

 

La sentencia es grave. Santiago Nieto, titular de la UIF, considera como una vergüenza los movimientos financieros de los panistas: “los panistas de Calderón sí son de vergüenza”, dice Nieto en el texto escrito por Delgado.

 

Como si de una profecía se tratara, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, dijo este domingo que para 2021 el PAN mandará como candidatos “a los más valientes, a gente que no se doble, porque sabemos que habrá intimidación”.

 

Si a nivel nacional se calcula para esta semana que una nueva bomba estalle involucrando directamente a los panistas de Calderón -como cita Delgado-, en Puebla el impacto se sentirá de manera amplificada.

 

Notas Relacionadas