El índice de inflación aceleró en México a 3,99 por ciento anual, en el límite de la meta del banco central que de 3 por ciento (+/- 1 por ciento), según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado el lunes.
Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0,24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3,99 por ciento", informó el organismo estatal.
En igual periodo de 2019, las variaciones de precios arrojaron una reducción de 0,08 por ciento quincenal y un incremento de 3,29 por ciento anual.
El índice de precios subyacente, que elimina los productos que muestran volatilidad de sus precios según las estaciones del año, mostró un alza de 0,18 por ciento quincenal y de 3,93 por ciento anual.
Por otra parte, el índice de precios "no subyacente", que considera los precios de todos los principales productos, aumentó 0,43 por ciento quincenal y 4,18 por ciento anual.
"Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0,26 por ciento y los de los servicios 0,09 por ciento quincenal", detalla el informe del Inegi.
Dentro del índice de "precios no subyacente", el informe indica que "los precios de los productos agropecuarios subieron 0,75 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 0,19 por ciento quincenal".
Gracias a que la inflación se ha mantenido bajo control, dentro de la meta, las autoridades monetarias han bajado la tasa de interés de referencia en 10 veces consecutivas en un año.
En su decisión periódica de política monetaria, el 13 de agosto pasado la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) decidió disminuir la tasa de interés de referencia, del nivel anterior de 5,0 por ciento a uno menor de 4,5 por ciento, colocada así en mínimos históricos.