El fin de semana del PAN y Morena Puebla

El fin de semana del PAN y Morena Puebla

Este fin de semana fue de festejos para los morenistas de Puebla (al menos para una facción). Pero para los panistas (también para una facción) las preocupaciones y el miedo han comenzado a aflorar.

 

El panismo de Genoveva Huerta está confrontado con el morenismo del gobernador Miguel Barbosa. Y al primero le fue terrible este fin, mientras que el segundo seguro echó las campanas al vuelo.

 

Sí, de acuerdo con los trascendidos de este fin de semana en los corrillos políticos, los operadores panistas de la Estructura Maya terminarán en prisión o serán al menos advertidos para no hacer movilización de estructuras de votantes.

 

La propia dirigente estatal del partido adelantó que, al menos, serán dos albiazules más los que enfrentarán el mismo problema de Jesús Giles: el inicio de un proceso de investigación por la utilización de un título falso.

 

Y dijo más este domingo: que las candidaturas requerirá a panistas “valientes”. Para que haya valentía tiene que haber algo que cause miedo, y en esta historia el temor lo genera la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

En los corrillos políticos trascendió que el panismo de Genoveva Huerta está sumamente preocupado con la confrontación que su lideresa está haciendo. “Es como si retara al gobernador a que nos investiguen y nos metan a prisión, no es imprudencia política, es suicidio”, me dice una de mis fuentes.

 

Otra me comenta que el proceso contra Jesús Giles aceleró a muchos de los panistas cuyo trabajo estuvo íntimamente relacionado con la Secretaría de Educación Pública.

 

“Porque si es delito usar un título falso, imagínate ser o haber sido el titular de la entidad que los emita”, me dice mi otra fuente.

 

Y agrega: “Los que hicieron y deshicieron en SEP son los que no pueden dormir ahora”.

 

Pero los mismos días que en el frente azul fueron nublados, en el frente Morena fue de celebración.

 

Claro, no para todos.

 

Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional vinculados con el gobernador encontraron mucho de qué sonreír en el fin de semana: el gobernador Miguel Barbosa tiene una excelente relación con Mario Delgado y será este el próximo dirigente nacional de este partido.

 

¿Cómo lo sabemos? Pues porque debido a que el método establecido por la autoridad electoral es una encuesta a la militancia y en los últimos ejercicios demoscópicos públicos Mario Delgado ha superado por mucho a Bertha Luján, es poco probable que la tendencia cambie.

 

Y si el gobernador de la mano de Mario Delgado verá el proceso electoral de su partido el próximo año, el pronóstico de una elección sencilla para Acción Nacional se esfuma.

 

Más con la comprobación y recomprobación de que Alejandro Armenta y su estructura también colaboran con el gobernador.

 

Un fin de semana de nubarrones y sol radiante. Solo depende de quién mire al cielo.