Se confirman otros 226 fallecimientos en México por COVID-19

Se confirman otros 226 fallecimientos en México por COVID-19

Foto: Xinhua

Las autoridades sanitarias de México informaron este domingo que la cifra de defunciones por el nuevo coronavirus (COVID-19), se situó en 60,480, es decir, 226 más que el día anterior, mientras que se suman 3,948 nuevos casos positivos acumulados, para llegar a un total de 560,164.

 

"Es profundamente insatisfactoria la situación de más de 60,000 fallecidos por el COVID-19 en México; sin embargo, al ser un fenómeno natural, los escenarios son inevitables, expuso en rueda de prensa el sub-secretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

  

Al presentar el informe técnico más reciente sobre el COVID-19 en México, insistió que la mayor parte de los lamentables fallecimientos, se deben a que el paciente tenía otras enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, ésta última enfermedad con la que México se ubica en el segundo país con mayor incidencia.

  

México se mantiene en la Fase 3 COVID-19, que es una advertencia de mayor propagación, al mismo tiempo que sigue avanzando de manera gradual a la llamada "nueva normalidad" y supera las predicciones hechas al inicio de la pandemia en México, con las 60,000 defunciones, un escenario que se calificó por las autoridades sanitarias como "catastrófico".

  

López-Gatell recordó la marcada desigualdad y pobreza en el país que afecta a la mitad de la población, dijo, sumado a las carencias del sector salud que vive desde hace décadas el país, lo que hace más difícil  la atención.

  

Previamente, el director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés Alcalá, indicó que, de los casos acumulados confirmados a lo largo de poco más de cinco meses, existen 383,872 pacientes recuperados, mientras que hay 80,198 casos sospechosos.

  
En la amplia rueda de prensa, y en la que abordan diferentes temas actuales, se advirtió que contrario a lo que se piensa, el consumo de alcohol "no" elimina los niveles de estrés durante esta pandemia, ello, luego de que se encontrara un aumento de consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.

  

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de México, Gady Zabicky, explicó que durante los meses de mayor impacto por la pandemia en México, la población solicitó apoyo para poder dejar de fumar ya que el tabaquismo "es una de las enfermedades que agravaba los síntomas del COVID-19".

  

El consumo de alcohol en este país se ha incrementado en la última década, al igual en hombres y mujeres, pasando de 5.9 litros a 6.4 litros per cápita, por lo que, "de continuar con esta tendencia se pronostica que para 2030 habrá un consumo de 7.2 litros de alcohol por persona", concluyó.

Notas Relacionadas