El primer doble huracán en la historia podría golpear el golfo de México

El primer doble huracán en la historia podría golpear el golfo de México

Foto: Pixabay

Dos huracanes podrían golpear el golfo de México al mismo tiempo por primera vez en la historia contemporánea. En dos ocasiones, en 1959 y 1933, dos tormentas tropicales ya habían entrado en el golfo al mismo tiempo, pero nunca huracanes.

 

Hasta ahora, solo uno de los dos sistemas de tormentas que están ganando fuerza se ha fortalecido hasta convertirse en tormenta tropical. Se ha convertido en un peligroso ciclón, pero aún no en un huracán. El otro sigue siendo una depresión tropical, y su futuro aún no está claro. Pero los modelos de pronóstico han sugerido la posibilidad de un doble huracán.

 

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU ha emitido una alerta para gran parte del Caribe por Laura, que alcanzó la fuerza de tormenta tropical el 21 de agosto, lo que significa que tiene vientos de entre 63 y 118 km/h. Actualmente se encuentra al este de Puerto Rico, y los primeros pronósticos muestran que se está arremolinando sobre este país, las Islas Vírgenes, Haití, la República Dominicana, Cuba y Florida. Se espera ya en el golfo para el 24 de agosto.

 

La depresión tropical 14, que va a llamarse Marco si se convierte en una tormenta tropical, se está moviendo más lentamente. Ahora se dirige hacia el norte desde su ubicación actual cerca de Honduras, directamente hacia el golfo. El CNH ha emitido alertas de tormenta tropical para partes de Honduras y el sudeste de México, y una alerta de huracán para gran parte del este de México.

 

¿Qué va a pasar si los huracanes se materializan y chocan en el aire? Es muy probable el llamado efecto Fujiwhara, un término que los meteorólogos usan para cuando dos ciclones tropicales se acercan y empiezan a bailar alrededor de su centro común.

 

 

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dice que a medida que el cambio climático calienta los océanos, es probable que los huracanes fuertes se vuelvan cada vez más frecuentes y devastadores.

Notas Relacionadas