Transformación digital para pymes, una herramienta para superar la crisis

Transformación digital para pymes, una herramienta para superar la crisis

Foto: NotiPress

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), documentan un cierre temporal de hasta el 60% de las pymes debido a la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2. Las pymes son generadoras del 78% de los empleos. El papel de estas empresas es crucial para la economía, siendo en muchos casos un complemento de cara a las grandes corporaciones o integrando cadenas de suministro de insumos. El Banco de México (Banxico) anunció la inyección de créditos por 250 mil millones de pesos en abril de 2020 como medida de apoyo al sector, pero especialistas criticaron la medida debido a que este recurso no alcanza a pequeñas empresas. En este contexto, las iniciativas de transformación digital se convierten en una herramienta para superar la crisis económica derivada de la pandemia.

 

Ante el escaso apoyo por parte del Gobierno mexicano a las pymes, surgió la iniciativa México Puede, un espacio confirmado por cámaras, empresarios y público en general con el propósito de impulsar negocios de emprendedores y apoyarlos en su transformación digital mediante una plataforma. La iniciativa creada por la empresa Brivé no tiene costo para las compañías participantes y la plataforma tiene más de 150 aliados que ofrecen su experiencia y capacidades como beneficio a miles de emprendedores. Guillermo Cruz, presidente de la comisión nacional de negocios y financiamiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), compartió en una conferencia el 19 de agosto de 2020 a la que NotiPress tuvo acceso, "nuestro nivel de productividad [el de empresas mexicanas] ha descendido como si estuviéramos 11 años atrás, en 2009". El ejecutivo resaltó la fuerte necesidad de introducir herramientas digitales en la operación del sector privado para superar la crisis económica.

 

Un vocero de Manhattan Associates, empresa tecnológica proveedora en la cadena de suministro y comercio, expresó en un comunicado enviado a NotiPress, "en este sentido, el coronavirus ha transformado la manera en que el mundo trabaja, compra y vive". Si bien hay empresas que emergen como ganadoras de la pandemia, muchas otras tuvieron cambios radicales en sus operaciones.

 

Mayoristas de comestibles, distribuidores del sector farmacéutico o empresas productoras de alimentos para mascotas tuvieron un rol activo durante la pandemia. "Por el contrario, áreas como la de servicios alimentarios para restaurantes han visto prácticamente desaparecer la demanda de un momento a otro. Estos radicales desvíos de la norma crean problemas para la planificación de la demanda, ya que obviamente nadie sabe cuánto tiempo durará este evento", agrega Javier Robles, gerente de cuentas regional para el norte de Latinoamérica de Manhattan Associates.

 

Al respecto, un desbalance en el inventario es perjudicial, ya sea de más o de menos. En el caso de productos perecederos, el riesgo se incrementa. Es un momento donde nadie puede darse el lujo de perder ventas y es crucial innovar en soluciones tecnológicas para superar retos a largo plazo y transitar a una transformación digital con pie firme. El especialista puntualizó la importancia de supervivencia de las pymes, no solo desde lo económico o eventuales estímulos tributarios, sino desde iniciativas como la de mexicopuede.mx, fomentando la capacitación y desarrollo de nuevas herramientas de negocios para superar la crisis.

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