
Debido a la falta de regulación de los archivos de juntas auxiliares en pasadas administraciones, el Ayuntamiento de Puebla inició con el rescate de estos documentos, que resultan de importancia para la memoria histórica de la capital.
En rueda de medios, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que este es uno de los problemas a los que se ha enfrentado el actual Gobierno Municipal, lo que provocó que mucha documentación se perdiera.
Sentenció que los archivos son de ayuda para los Ayuntamientos, que permiten a las autoridades tomar mejores decisiones, tomando en cuenta la experiencia de las anteriores administraciones de la capital.
En su oportunidad, la secretaria del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, informó que se invertirán 2’300,000 pesos en este rescate de archivos, instalando en juntas auxiliares unidades especializadas para el rescate de estos documentos y su preservación.
Por su parte, el director del Archivo Municipal, Alejandro Hernández Maimone, recordó que algunas juntas auxiliares fueron municipios y tiene documentación de los tiempos cuando se manejaron bajo esta figura, por lo que es necesario que cuenten con su propio acervo.
En este tenor, sentenció que es importante descentralizar las funciones y que cada demarcación tenga su propia memoria histórica, a fin de que los investigadores acudan a las juntas auxiliares a consultar sus archivos.