Dos personas fallecieron ahogadas en una playa de Los Cabos, estado de Baja California Sur (noroeste), por los efectos de Genevieve, el huracán categoría 1 que este miércoles se aproximaba a las costas de la entidad, informaron las autoridades mexicanas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló en un comunicado que las víctimas eran una turista de 15 años que se adentró en el mar, a pesar de la prohibición para hacerlo, y un salvavidas que intentó rescatarla.
Las autoridades locales reportaron que el incidente ocurrió la tarde del martes en la playa El Médano del turístico balneario de Cabo San Lucas, después de que las playas fueron cerradas por las fuertes corrientes y el elevado oleaje ante la aproximación de Genevieve.
Rescatistas recuperaron los cuerpos de la bañista y del guardavidas, indicó el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos, Javier Ontiveros, según el diario local "El Sudcaliforniano".
Genevieve se desplazaba el martes por el Pacífico paralelo a las costas mexicanas como un huracán categoría 4, en una escala de 5, aunque sus vientos comenzaron a perder velocidad y para la tarde de este miércoles ya era categoría 1, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La CNPC determinó la "alerta roja" de peligro máximo para el sur de Baja California Sur ante la cercanía de Genevieve, que a las 16:00 hora local se ubicaba a 170 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
Según la instancia mexicana, más de 170 personas evacuaron sus viviendas y se encontraban en 17 refugios temporales frente a los pronósticos de fuertes lluvias por el huracán, el cual alcanzaba vientos máximos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 kilómetros por hora.
Soldados, oficiales navales, guardias nacionales y otras autoridades estaban desplegadas en las zonas con riesgo de afectación ante Genevieve, cuyos efectos causaban lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur y otras cinco entidades, agregó la CNPC.
Por su parte, el consejo de Protección Civil de Baja California Sur llamó a la población, en una sesión, a resguardarse en su hogar o en refugios porque los efectos del huracán se resentirían con más fuerza por la tarde y mañana jueves.
Los tres aeropuertos del sur de la entidad operaban este miércoles con normalidad, pero algunas aerolíneas cancelaron sus vuelos, principalmente hacia Estados Unidos, mientras que autoridades ya habían atendido algunos cortes de energía, reportaron funcionarios en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
El SMN pronosticaba que Genevieve continuará acercándose a Baja California Sur en las próximas horas; sin embargo, su centro no ingresará a tierra, pues mantendrá un desplazamiento paralelo a sus costas.