La guerra interna de la oposición contrasta con la feria de alianzas de Morena en Puebla.
De entrada, el gobernador Miguel Barbosa y el senador Alejandro Armenta Mier han pactado para mantener a Puebla en favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El principal actor beneficiado es Gabriel Biestro, pero junto con él otros personajes que aspiran a cargos de elección popular y que mantienen lealtad al mandatario estatal y al presidente Andrés Manuel.
Entre ellos, Melitón Lozano.
El mensaje del secretario de Educación Pública, que tuiteó este martes, revela mucho del espíritu del movimiento electoral el Puebla: “¡Estamos fuertes para responder!”.
Y sí: imaginemos las estructuras de Melitón, Armenta y del gobernador trabajando juntas en la zona que va desde Izúcar hacia toda la Mixteca.
Uf, de miedo (¿o no, Jorge Estefan Chidiac?).
Y en Puebla capital, Armenta Mier apoyará a Biestro, quien tiene el respaldo de sus compañeros militantes y diputados que le han acompañado en reformas que ni siquiera han ocurrido a nivel nacional.
Por ejemplo, en la Angelópolis se ha logrado eliminar el fuero y a nivel nacional esta promesa de la Cuarta Transformación no ha ocurrido.
El “Eje” Armenta-Barbosa-Biestro impacta en las diputaciones federales y locales de la capital además de razona conurbada.
Y en esta zona conurbada hay un municipio que en particular va a sufrir con el crecimiento de los aliados de Morena: Santa Clara Ocoyucan.
Este municipio está donde se van a desarrollar las siguientes Lomas de Angelópolis (del 1 al 9).
Tradicionalmente gobernado por Antorcha Campesina, Ocoyucan al fin podría librarse de la tiranía de estos extorsionadores, pues ya no fluirá el dinero a consecuencia de la acción de Santiago Nieto.
Si el gobernador Barbosa tuviera un ángel ejecutor, este sería Santiago Nieto. Amigo personal y aliado desde hace años, el titular de la UIF dejará un camino libre para los aspirantes vinculados con el Eje.
Santiago Nieto es el ángel ejecutor que visita Puebla y cumplirá su cometido antes de marzo de 2021.
Para entonces, sin “antorchos”, con una Genoveva enfrentando un proceso judicial (así ocurrirá) y sin un Eukid, Morena mantendrá a Puebla bajo su control.
¿Y en el PAN? Bueno, hay encontronazos diarios.
¿Y en el PRI? Bueno, hay pactos morenos.
En Puebla, los ángeles ejecutores vuelan presurosos y las alianzas pululan.