El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, avanzó otro paso en su proyecto político por convertirse en presidente de México. Fue él quien gestionó la vacuna contra el COVID-19 que será producida en México.
En medio de la efervescencia que desarrolló la declaración del presidente ruso respecto al descubrimiento y patente de la vacuna, el canciller se adelantó y respondió que en México también habrá un desarrollo y es la producción de la vacuna.
“Hace 10 semanas hicimos contacto con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo que concluyó en un gran acuerdo para que México y América tengan una vacuna. Argentina fabricará la sustancia y México terminará la estabilización y el envasado para América Latina”, dijo hoy jueves.
Desde hace semanas se ha comentado el crecimiento de Marcelo Ebrard entre los aspirantes a la Presidencia de la República. De hecho, es el único que cuenta con el respaldo del poderoso sindicato CATEM, de Pedro Haces.
Marcelo adelantó en la carrera política este jueves al presentarse como el verdadero responsable de la nueva estrategia contra el virus: la vacunación.
El gobierno mexicano participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 que podría conseguirse este año, por lo que México tendría acceso a los 2,000 millones de dosis que serán distribuidas de manera equitativa entre 77 países del mundo, sin importar su capacidad de pago.
“México va a llegar a tiempo, ya está en el proceso de la vacuna”, aseguró el secretario. Afirmó además que esto permitiría al país tener acceso a la vacuna seis o siete meses antes. Carlos Slim Domit, también en la conferencia mañanera, dijo que se harán hasta 250 millones de dosis.
El canciller Marcelo Ebrard señaló que, gracias al acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, la producción de la vacuna contra Covid-19 comenzaría en noviembre.
“Se ha logrado un acuerdo en el que participan AstraZeneca, un acuerdo de producción que hoy por hoy se considera más avanzado en el mundo. Está en Fase 3 y se estima que en noviembre presentarán los resultados ante Cofepris para su evaluación y autorización”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores en Palacio Nacional.
“Eso significa que se tendrá 7 meses antes, lo que significa todo. La Fundación Slim garantiza en que la producción se haga en tiempo y forma; los gobiernos hacen las peticiones”, añadió.
El empresario Carlos Slim Domit informó que con este proyecto serán de 150 a 250 millones de dosis las que se producirán para América Latina sin fines de lucro.
Rusia aseguró el martes tener una vacuna "lista", pero el anuncio generó dudas entre la comunidad médica por no conocerse detalles sobre la misma y además fue registrada sin completarse la última fase de pruebas.
“La noticia es un paso importante en cuanto a la accesibilidad de la región a la vacuna cuando América Latina se ha convertido en el epicentro del coronavirus en el mundo con más de 5’800,000 casos y 228,000 muertes”, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Pero la vacuna, que ha sido calificada por varios científicos como ¨prometedora¨, aún está en la tercera y última fase de ensayos clínicos.
Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una de las 3 vacunas más avanzadas de las más de 140 que está monitoreando en todo el mundo.