Cuando una economía cae en recesión la principal preocupación es cuánto tiempo durará el periodo de crisis y como llegará la recuperación. De acuerdo con el progreso de los indicadores económicos se dice que la recuperación puede ser en forma de V, U o L. ¿Cómo saldrá nuestro país de la crisis provocada por la COVID-19?
De las tres opciones señaladas la mejor es la recuperación en V, que es cuando la economía cae de forma progresiva, llega a un punto que toca fondo e inmediatamente inicia un crecimiento igualmente progresivo. El comportamiento en U indica una rápida caída y un periodo de estancamiento más amplio para después iniciar la recuperación. Por último, un comportamiento en L significa que la economía cae muy rápido y se mantiene en estancamiento.
De acuerdo con estos diferentes comportamientos (V, U, L), que una economía caiga es fácil, que se recupere puede llevar mucho tiempo, incluso años. La crisis actual es mundial, lo que hace más complicada la recuperación a partir de factores externos como las exportaciones, por lo que los países tienen que echar mano de sus más ingeniosas estrategias para impulsar sus mercados internos. El primer país en caer fue China, pero en el segundo trimestre creció 3.2%, es decir, tendrá una recuperación en V.
Los países europeos reportaron caídas históricas en el segundo trimestre de entre 10 y 18%, Estados Unidos reportó una caída de 32% y México del 18%. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional señalan que España o Italia podrían recuperar sus niveles previos a la crisis hasta 2022, (forma de U) y, a pesar de la fuerte caída, Estados Unidos podría tardar solamente un año (forma de V). Las previsiones sobre México están ensombrecidas por los agoreros del desastre, los economistas vulgares que han pronosticado el derrumbe económico desde que inició el sexenio dicen que tendremos un periodo amplio de estancamiento (forma L), ayer se tuvieron que comer, otra vez, sus palabras.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el informe de trabajadores afiliados y mostró números positivos, de junio a julio la variación fue de solamente 3,900 empleos menos y el comportamiento en tasas de crecimiento parece haber retomado los niveles anteriores a la crisis, así se puede ver en la gráfica 1. El comportamiento del empleo formal en enero y febrero fue muy similar al de años anteriores, en marzo tuvo una caída y en abril tocó fondo, en mayo y junio se frenaron las caídas y en julio parece haber retomado el comportamiento previo. Lo anterior significaría que la recuperación económica sería en V y, por tanto, más rápido de lo previsto.
Elaboración propia con datos de IMSS
El número de patrones registrados ante el IMSS también tuvo resultados positivos, al mes de junio se superaron el millón de empleadores, cifra similar a la que se tenía en enero de este año. Si las tendencias siguen, el reporte de julio (que se publicará el 20 de agosto) mostrará niveles iguales al periodo previo de la crisis, esto significaría que el número de empresas formales (registradas ante el IMSS) se habría recuperado en su totalidad.
Para el siguiente trimestre México podría presentar un crecimiento económico de entre el 6 y el 8% lo que afirmaría que la recuperación se dará en forma de V. Existen diversas razones para proyectar una mejoría rápida, entre ellas la economía informal que refleja la capacidad de la población para reinventar sus actividades productivas de forma innovadora, por lo tanto, los gobiernos locales deberán mostrarse flexibles en estos momentos ante las actividades informales.
Por otro lado, el gobierno deberá de mantener una política expansiva orientada en el consumo (demanda), principalmente en cuidar el poder adquisitivo a través de incrementos salariales y contención inflacionaria.
Hoy, el Banco de México dará a conocer si mantiene o modifica su tasa de interés, se espera que nuevamente la bajará para darle mayor respiro a los bancos que podrían enfrentar problemas de liquidez a causa de un aumento de la morosidad.
Por lo que si la política fiscal y monetaria continúan sincronizándose la recuperación económica llegará más rápidamente. Mantener el optimismo como consumidores o inversionistas también tiene un efecto positivo, ¡esto pasará pronto!
*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Twitter: @BandalaCarlos