Reinventar la activación física, el eje de la nueva temporada de FIRST LEGO League

Reinventar la activación física, el eje de la nueva temporada de FIRST LEGO League

Se realizó el lanzamiento de la Temporada 2020-2021 de FIRST LEGOLeague. La nueva temporada lleva por nombre FIRST GAME CHANGERS SM, promueve la vida saludable y el diseño de nuevas actividades deportivas a través de la activación física. Se trata del primer lanzamiento para Latinoamérica del programa, que incluyó la participación de más de 10 países.

 

FIRST LEGO League es el programa educativo de robótica y STEAM más grande del mundo, a partir de actividades en equipo, promueve la investigación, reflexión e impulsa la creatividad de los participantes, trabaja con miles de estudiantes y escuelas en más de 110 países. Cada año presenta una temática diferente; niñas, niños y jóvenes trabajan en sus escuelas, soluciones para resolver una problemática del mundo real. Estas actividades culminan en un festival y competencia. 

 

En esta ocasión, el objetivo es desarrollar proyectos de nuevas actividades deportivas para promover la vida saludable y la activación física que se adapten a la Nueva Normalidad e integren elementos tecnológicos para innovar la manera en que nos movemos. En México, el programa es impulsado por Fundación RobotiX; actualmente cuenta con alrededor de 450 escuelas y centros educativos de los que 250 son escuelas públicas. 

 

La temporada 2020-2021 ha desarrollado y puesto a prueba una serie de herramientas para la impartición de los programas en la modalidad remota o presencial; esto incluye no sólo guías para el uso de los materiales en forma segura o recomendaciones para los docentes que comiencen el ciclo enseñando en forma remota; además FIRST® y LEGO® Education han diseñado una plataforma para eventos y torneos que podrán ser implementados de manera remota donde sea necesario y dependiendo de la evolución de la pandemia por Covid-19 a niveles regional, nacional y mundial. 

 

Las categorías de participación son 3: 

 

FIRST® LEGO® League Discover para niñas y niños de 4 a 6 años

FIRST® LEGO® League Explore para 6 a 10 años

FIRST® LEGO® League Challenge de 9 a 16 años

 

La temática de esta temporada tiene gran impacto en un contexto en el que el aislamiento y las medidas sanitarias han transformado la manera en que nos relacionamos y la rutina diaria. Los proyectos que se desarrollen durante esta temporada permitirán mostrar cómo se integran la ciencia y los deportes. “Es la oportunidad de explorar la ciencia y la ingeniería, y cómo se retroalimentan los deportes y la tecnología. Serán el ejemplo de que están relacionadas y que se pueden desarrollar nuevas propuestas de actividades deportivas mediante creaciones científicas”, aseguró Jay Flores, Embajador de Global STEM y Rockwell Automation. 

 

La naturaleza de los deportes tradicionales está cambiando, por lo que se busca promover que los participantes sean agentes de cambio y redefinan el juego. Sin importar si sus talentos están en la cancha o en el laboratorio, hay un atleta en todos y es posible trabajar juntos para defender cada deporte y a cada persona que participa en el juego. 

 

Las habilidades STEAM en los niños y jóvenes de entre 4 y 16 años les permiten obtener experiencia en la resolución de problemas del mundo real a través de la robótica guiada y la programación, inspiran a experimentar y desarrollar habilidades como la programación, el pensamiento crítico y el diseño, a través del aprendizaje práctico. En conjunto con el trabajo en equipo, la imaginación y la creatividad y los core values de descubrimiento, impacto, innovación, inclusión y diversión se prepara a la generación para los retos y oportunidades del futuro. 

Notas Relacionadas