El Gobierno de México ha solicitado a las autoridades de Rusia la información clínica de la vacuna Sputnik V, contra el COVID-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa, informó el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard.
"Sobre la vacuna y tratamientos de la Federación Rusa, sí estamos en comunicación con ellos [los responsables del Gobierno ruso], por supuesto, han sido muy abiertos. Lo que hemos solicitado es la información clínica que debe ser valorada por la Secretaría de Salud [de México] para poder determinar la utilidad de esa vacuna para México en el corto plazo", dijo el responsable de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.
Rusia anunció el registro de Sputnik V, vacuna de dos vectores basada en adenovirus humano que genera una inmunidad al COVID-19 de hasta dos años.
La vacuna fue creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con sede en Moscú.
Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la vacuna superó todas las pruebas necesarias y probó su capacidad de desarrollar una respuesta inmune estable.
La campaña de vacunación gratuita contra el COVID-19 empieza en Rusia en octubre, informó el Ministerio de Salud.