Luego de que el pasado 10 de agosto ocurriera una serie de sismos en California, Estados Unidos, especialistas temen que haya un terremoto más fuerte que afecte directamente en el área de la falla de San Andrés.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que “el enjambre” de sismos de poca magnitud que se presentaron ayer en el transcurso de la mañana podrían estar generando uno de una escala mayor, superando los 4.6 en la escala de Richter del último movimiento telúrico del lunes a 13 kilómetros de la falla de San Andrés.
Asimismo, el organismo señaló que los anteriores enjambres que se han presentado en los últimos 20 años duran entre uno y 20 días, por lo que los especialistas aseguraron que es probable que se presente un sismo mayor en la próxima semana.
Salton Sea earthquake swarm update: So far there's been 90+ quakes since 8:56am PT with three quakes >M4. Largest in the sequence so far is still the M4.6 quake. These swarms can generate 100s of quakes, but typically they settle down after a few days. pic.twitter.com/nixsdcD8tr
— Brian OLSON (@mrbrianolson) August 10, 2020
De hecho, el USGS diseñó tres escenarios sobre lo que podría pasar en estos siete días, indicando que el más probable es que ocurra un sismo superior a los 5.4, mientras que el otro escenario podría ser un terremoto de 6.9 grados.
La última predicción, con una probabilidad de uno por ciento, sería un terremoto de siete o más grados.
Al momento, los expertos mencionaron que seguirán estudiando los movimientos telúricos para brindar información y proteger a la población.