Enrique Olvera, reconocido chef mexicano, desató controversia en redes sociales tras criticar a los comensales que modifican sus platillos con “chiles toreados y limón”.
A través de una columna publicada en el periódico Reforma, el chef expresó su molestia con los clientes que buscan cambiar sus recetas, indicando que, desde que inició con su restaurante Pujol, sus platillos nunca han sido del estilo mexicano, ya que sus estudios en Nueva York y Europa lo llevaron a crear otras fusiones tituladas de autor.
Por lo anterior, Olvera mencionó que el cliente “no siempre tiene la razón”, concepto que desde un principio implementó en su restaurante pese a las críticas y a las peticiones que los clientes hacían para que les dieran comida más tradicional.
Incluso, el chef comparó a los comensales con los ciudadanos que buscan que los gobernantes hagan lo que les piden, cuando son ellos los que deben mantenerse firmes para no desatar el caos.
Tengo restaurantes imperdibles para mis huéspedes. Pujol nunca ha sido uno de ellos. pic.twitter.com/ZlkRkLsAr5
— Ferdinand (@eriktagle) August 10, 2020
“Esta mentalidad desafía el pensamiento, muy norteamericano, de darle siempre la razón al cliente, que no siempre la tiene -así como el pueblo tampoco siempre la tendrá-“, escribió Olvera.
De hecho, el chef aseguró que las peticiones de ponerle chiles toreados “al fettuccini, salteado à la minute en una cremosa salsa de langosta perfumada con un poco de jerez fino” causa molestias a los demás cocineros que se esfuerzan por sacar los platillos.
Como era de esperarse, la columna del chef desató polémica entre los tuiteros, que acusaron a Olvera de “clasista, pretencioso y nefasto” por su forma de dirigirse a los comensales; incluso, no faltaron los memes sobre cómo se pone el chef cuando alguien intenta modificar sus platos.
Eso de que el prepotente de Enrique Olvera se enojaba tanto que hasta podía despedir a los meseros de Pujol si alguien pedía limón o algo. Fue lo peor de toda esa mierda la vdd. pic.twitter.com/SkmaYUQsHy
— Punk Bulbasaur (@NellyDesu) August 10, 2020
Todo México en el Pujol pic.twitter.com/N76cTndM7M
— Leo Agusto (@LeoAgusto) August 10, 2020
Dice este chefsito, que tú no sabes comer, eres totnto, y el es muy estudiado y te va a decir cómo y qué comer. Así igual con los gobernantes, ellos saben, tu te callas. ¿Cómo ven?
— ɹɐʞso (@im_jakob) August 10, 2020
Btw. El Pujol está sobrevalorado, comes + rico en un pueblito de Oaxaca y no pagas miles x plato pic.twitter.com/MWpKnKIsDk
También hubo quienes defendieron la postura del chef y la popularidad internacional que tiene gracias a que ha mantenido sus ideales sin modificar por el gusto de la gente.
Al momento, Olvera no ha hecho comentarios sobre las acusaciones.